Convocatoria y bases del concurso
Reglamento del concurso

ETAPA 1: Escena del delito

1/10

ETAPA 2: Investigación

Con mucho entusiasmo compartimos la conclusión de la fase "Investigación" de nuestro concurso "Sistema Acusatorio: Oportunidad de integración".

 

Este ejercicio, permitió a nuestros concursantes fortalecer sus habilidades en la integración de la carpeta de investigación a partir del caso de estudio que desarrollaron en la Etapa previa denominada "Escena del Delito".

 

La evaluación de esta práctica estuvo a cargo de destacados profesionales, expertos en procuración de justicia con amplia experiencia como Fiscales a los cuales agradecemos su compromiso con el Instituto y con nuestros estudiantes, a quienes, sin duda, les permitirá acrecentar sus habilidades a través de las atinadas recomendaciones.

 

Gracias a los maestros:

Paola Gutierrez García, ex fiscal especializada en materia de adolescentes en el Sistema Penal Acusatorio. Actualmente es subdirectora de Gestión en la Atención a víctimas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

 

Guillermo Brown Bocanegra, fiscal en jefe del Centro de Procuración de justicia de Cunduacán Tabasco.

 

Fermín García Lazaro, ex fiscal especializado para la búsqueda de personas desaparecidas y ex coordinador Estatal de la Alerta Amber Tabasco.

 

Felicitamos a todos los concursantes por su participación y nos preparamos todos para la siguiente fase "Audiencia Inicial" en la cual procederán a judicializar el caso, ante un jurado integrado por Académicos que, además, se han desempeñado como jueces de control en el Sistema Penal Acusatorio.

Paola Gutierrez García

Paola Gutierrez García

Paola Gutierrez García

Paola Gutierrez García

Fermín García Lazaro

Fermín García Lazaro

Fermín García Lazaro

Fermín García Lazaro

Guillermo Brown Bocanegra

Guillermo Brown Bocanegra

ETAPA 3: Audiencia inicial

Gran aprendizaje nos dejó la fase “Audiencia Inicial” del concurso “Sistema Acusatorio: Oportunidad de integración”, organizado por nuestro Instituto Universitario Puebla, campus Tabasco.

 

Con el entusiasmo al 100 %, los alumnos que integran los equipos participantes, realizaron una práctica, en la cual judicializaron el caso que han venido integrando en las etapas previas “Escena del delito” e “Investigación”, lo cual efectuaron ante un jurado integrado por destacados académicos de nuestro instituto, quienes además se desempeñan como jueces de control en el Poder Judicial del estado de Tabasco.

 

Esta fase, favoreció el fortalecimiento de las habilidades en la argumentación del caso de estudio en un ambiente real, recreado para el concurso en nuestra sala de juicios orales, ante un juez de control, en el que además se contó con la representación de una encargada de sala y policía procesal, así como público integrado por alumnos de nuestro Instituto.

 

Todo ello permitió a los concursantes vivir una experiencia muy cercana a la realidad que se vive en una audiencia formal ante los juzgados de control, en la que expusieron sus argumentos para la formulación de imputación, vinculación a proceso y solicitud de medidas cautelares, recibiendo al final de cada sesión una retroalimentación por parte del jurado que sin duda, dejó un crecimiento académico y profesional tanto en los participantes como en el público asistente, y nos acerca a una mejor comprensión del funcionamiento del sistema penal acusatorio y los retos para su instrumentación.

 

Agradecemos al jurado calificador:

Mtra. Guadalupe Daniela Santés Jiménez .- Juez Penal de Primera Instancia del Municipio de Huimanguillo, Tabasco.

Mtro. Juan Guillermo Álvarez Álvarez .- Juez de Control y de Tribunal de Juicio Oral del Municipio de Cárdenas, tabasco.

Dr. Gilberto Melquiades Miranda Díaz.- Juez Especializado en Ejecución de Medidas Legales para Adolescente del Estado de Tabasco.

1/7

ETAPA 4: Mediación

Para definir el tercer lugar del concurso, se llevó a cabo el proceso de Mediación en el cual los equipos CONSORCIO DELTA Y GAMA y LEONES IUP pusieron en juego sus competencias, habilidades y destrezas aprendidas en las Clínicas de Mediación que, como parte de la formación curricular, llevan los estudiantes de las Licenciaturas en Derecho, Criminología y Criminalística y Psicología, anticipándonos a las reformas a los art. 16, 17 y 73 de la Constitución que se publicaron el 15 de Septiembre 2017. Es menester informar que también se integra la Mediación en la currícula de los programas de Maestrías en Psicología Jurídica y Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses, Derecho, Dogmática Penal y Sistema Acusatorio, Derecho Civil, Derechos Humanos y Derecho Energético.

1/1

ETAPA 5: Final. Juicio Oral

El 10 de septiembre, se desahogaron una serie de audiencias de juicio oral en la que se disputó el primer lugar de este certamen. En un emocionante y cerrado final, los equipos GALTON y FÉNIX, expusieron sus casos, sustentándolos en diferentes momentos desde la perspectiva de Fiscalía y Defensa.

 

El desarrollo de las respectivas teorías del caso y la formulación de interrogatorios y contrainterrogatorios, permitió a los jueces establecer puntuaciones que finalmente dieron como resultado un EMPATE entre los equipos, tornándose entonces la decisión al jurado quien en conjunto con nuestro Director Mtro. Audiel Hipólito Duran, determinaron premiar el esfuerzo de ambos conjuntos, otorgando un DOBLE PRIMER LUGAR, por lo que los equipos GALTON y FÉNIX, así como sus integrantes pasan a la historia de nuestro Instituto como los grandes campeones de este concurso en su primera emisión.

 

Extendemos nuestro agradecimiento a los maestros y jueces del Tribunal Superior de Justicia del estado de Tabasco, Juan Guillermo Ávarez Álvarez, Guadalupe Daniela Santés Jiménez y Gilberto Melquiades Miranda Díaz, quienes se desempeñaron como jurado calificador y Tribunal de Enjuiciamiento en esta etapa.

 

Previamente a ello, el 9 de septiembre, se llevó a cabo la decisión del tercer lugar, desahogándose un ejercicio de mediación, en el que los equipos CONSORCIO JURÍDICO DELTA y LEONES, desarrollaron las técnicas de la mediación para la resolución de conflictos, resultando favorecido con el puntaje el CONSORCIO JURÍDICO DELTA, quienes se posicionaron en el tercer lugar de este certamen.

 

Agradecemos a la Mtra. Narda Beatríz Bernal Sánchez, catedrática de este Instituto y experta en la formación de mediadores y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, por haber fungido como jurado en esta fase.

 

El Instituto Universitario Puebla, campus Tabasco, felicita y reconoce la gran participación de todos los equipos y de igual forma a los Coordinadores del concurso “Sistema Penal Acusatorio. Oportunidad de integración”, quienes concibieron y desarrollaron la idea de este original evento.

1/5

Carret. Federal Villahermosa - Teapa km. 1

Col. Plutarco Elías Calles.

Tel. (993) 1 . 39 . 90 . 42 / 72 / 08

  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
iudy siglas.png